Unidad de Investigación en Sostenibilidad del Sistema Sanitario (GISOSS)

Equipo

  • Investigador principal: Félix Rivera Sanz
  • Investigador Postdoctoral: Iván Santolaya Arnedo
  • Investigadora Predoctoral: Diana Ibáñez Gómez
  • Enfermera Gestora Asistencial: Blanca Jodrá Esteban

Investigación

El sistema sanitario se enfrenta a retos significativos de carácter financiero, de incremento de la demanda de atención y de escasez de recursos disponibles. Todo parece indicar que en ese contexto, el modelo de funcionamiento del sistema puede llegar a ser insostenible tal y como lo conocemos hoy. El sistema sanitario actual tiene planteada la necesidad de introducir reformas estructurales que aseguren su sostenibilidad a corto y a medio plazo. Por otro lado, probablemente hoy existe la sensibilidad, la necesidad y el ambiente propicio entre las distintas administraciones, agentes sociales y profesionales para hacerlo posible. Existe una creciente demanda de abordar de manera decidida y con acciones concretas los retos a los que se enfrenta el sistema.

A nivel europeo, el proyecto "Europa 2020, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" propone como una de sus tres prioridades, el crecimiento sostenible. Es decir, la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

En línea con esta estrategia, La Rioja ha elaborado la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) como un documento clave para el desarrollo de un crecimiento inteligente y sostenible de la región. Alineándose con esta estrategia, este grupo de investigación explora la línea de la sostenibilidad de las organizaciones públicas, introduciendo otra de las características de RIS3 como es involucrar a todos los grupos de interés y estimular la innovación y la experimentación.

El grupo de Investigación sobre la Sostenibilidad del Sistema Sanitario (Investigación en Cuidados) se centra en la investigación sobre la capacidad del sistema sanitario para mantener su capacidad de hacer frente a las fluctuaciones y adaptarse a los cambios. La sostenibilidad es la garantía de supervivencia de cualquier organización y su abordaje se ha de realizar de forma holística, de forma global, por lo que la visión enfermera en este aspecto aporta un punto de vista fundamental generado desde su teoría y su práctica.

Para su estudio se realizan diferentes enfoques del tema de la sostenibilidad y se plantean diferentes conceptos y teorías:

  1. Triple cuenta de resultados
  2. Teoría de los Grupos de Interés
  3. Rueda del cambio

En este sentido la unidad ha elaborado un modelo propio que incluye todas las teorías en la que se ofrece una explicación del camino a la sostenibilidad integrando las teorías antes expuestas en un solo modelo tridimensional (Rubik), y que sirve para facilitar el camino hacia la misma de las organizaciones.

La Unidad trabaja estudiando y modificando la cultura de las organizaciones sanitarias, introduciendo valores y conceptos propios de la sostenibilidad y la excelencia para colocarlas en disposición de afrontar los cambios para hacerlas perdurables en el tiempo respondiendo a las necesidades de todos sus stakeholders.

El grupo implanta en organizaciones sanitarias de diferentes ámbitos y tamaños, diferentes modelos, normas y sistemas relacionados con la gestión y la calidad buscando siempre seleccionar las más apropiadas y adaptarlas a las organizaciones.

La Unidad también pretende incorporar otras líneas de investigación secundarias relacionadas con los Determinantes Sociales de la Salud colaborando con grupos de investigación ya consolidados.

Las actividades de este grupo de investigación incluyen y pueden resumirse en:

  • Estudiar las diferentes características clave de la cultura de cada organización para ser diferente y que ayudan a mostrar una imagen positiva de la misma revistiéndola de prestigio y reconocimiento.
  • Identificar las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés de las organizaciones sanitarias, en especial los usuarios y los profesionales, y las repuestas que estas les ofrecen.
  • Introducir a las organizaciones en la cultura de la adaptabilidad y la búsqueda de la eficacia y la eficiencia mejorando sus resultados clave económicos y en salud.
  • Estudiar y mejorar la responsabilidad social de las organizaciones sanitarias
  • Potenciar en las organizaciones sanitarias el cuidado del entorno natural y disminuir el impacto medioambiental de las organizaciones sanitarias y el consumo de recursos naturales.
  • Elaborar propuestas de métodos que pueda ser incorporados a la planificación estratégica de las organizaciones que quieran ser sostenibles y caminar hacia la excelencia.

El trabajo del grupo se desarrolla en colaboración con la Escuela de Enfermería de La Rioja, el Servicio Riojano de Salud y la Fundación Rioja Salud.

Investigador Principal

Félix Rivera Sanz

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 298000 Ext: 88583

Biografía

Diplomado en Enfermería por la Universidad del País Vasco (1989). Grado en Enfermería por la Universidad de León (2014). Experto Europeo en Gestión de la Calidad en los Servicios Sanitarios según la Asociación Española para la Calidad (2008). Master en Sistemas Integrados de Gestión de Prevención de Riesgos, Calidad, Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja (2012). Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca.

Comenzó su trayectoria profesional como enfermero en diferentes unidades asistenciales del Hospital de Basurto (Bilbao). Desde 1991 hasta 2000 realiza labor asistencial en el servicio de urgencias del Hospital San Millán (Logroño). A partir de 2000 y hasta 2004 desarrolla su labor en la Fundación Hospital de Calahorra como Coordinador de Enfermería de las Unidades de Urgencias y Diálisis. Durante este periodo también asume la Coordinación de Calidad del centro, donde inician la implantación de la Gestión por Procesos y del modelo europeo de excelencia (EFQM).

Entre 2004 y 2008 como miembro de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de La Rioja participa en la implantación de la política de calidad del Sistema Público de Salud de La Rioja. Entre 2008 y 2012 forma parte del Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad de la Consejería de Salud de La Rioja, dónde, entre otras participa en la elaboración del IIPlan de Salud de La Rioja coordinando el grupo de

Desde 2012 es el Responsable de Calidad y Apoyo a la Investigación y la Docencia del Servicio Riojano de Salud.

Ha realizado actividades de evaluador EFQM y ha colaborado en la elaboración de memorias EFQM. También ha sido parte activa de la implantación de Sistemas de Gestión según normativa de obligado cumplimiento y con normas como la ISO9001, ISO22000 e ISO15189 en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

También, colabora con la Fundación Rioja Salud en la implantación del modelo EFQM y en la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental del CIBIR, así como en la implantación de normas de calidad y buenas prácticas en investigación.

Tiene amplia experiencia en formación tanto a médicos y enfermeras residentes, como en formación continuada y en formación pregrado como profesor de la Escuela de Enfermería de La Rioja.

Participa como representante de Enfermería en el Comité Ético de Investigación de La Rioja.

El trabajo de investigación realizado para la tesis doctoral y el reconocimiento de la importancia social de la sostenibilidad del Sistema Público de Salud unidos a la perspectiva holística, total, que aporta enfermería sobre el mismo le han llevado a desarrollar su labor investigadora en el campo de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario. 

Equipo de trabajo

Iván Santolalla

Iván Santolalla Arnedo

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 298000 Ext: 82283

Biografía

Diplomado en Enfermería por la Universidad de La Rioja (1997). Licenciado en Antropología Social por la Universidad Católica San Antonio de Murcia; especializado en Antropología Médica (2004). Máster y estudios de postgrado en planificación, gestión y administración sanitaria (2004); Postgrado en auditoria de sistemas de gestión y prevención, Universidad de Lugo (2006). Especialista (RD 450/2005) en Enfermería de Salud Mental y en Enfermería del trabajo. Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) en el departamento de estudios epidemiológicos en Salud Mental de la Universidad de Navarra (2006). Doctor, calificación sobresaliente cum laude, por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2016).

Comenzó su trayectoria profesional como enfermero en diferentes dispositivos asistenciales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el año 2001 se establece como Funcionario de Carrera de la Escala Sanitaria del Cuerpo Facultativo de Grado Medio de la Administración Especial del Gobierno de La Rioja, en la Unidad de Corta Estancia Psiquiátrica de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el año 2007 se hace cargo de la Supervisión de la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica del Hospital de La Rioja, y a partir del año 2009 de la Supervisión del Hospital La Rioja, cargo que desarrolla hasta la actualidad. Durante este periodo, designado por el Servicio Regional de Salud, ha sido miembro de los equipos de trabajo para la elaboración de los Planes de Salud de la Comunidad Autónoma y los Planes Estratégicos de Salud Mental, así como de grupos de trabajo para el desarrollo de diferentes protocolos, procedimientos y puesta en marcha de dispositivos de salud.

Desde el año 2007 participa en actividades de formación continuada del área sanitaria, como coordinador, docente y evaluador para la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Dentro de su actividad docente también participa desde el año 2012 como profesor del grado de enfermería de la Universidad de La Rioja impartiendo las asignaturas de Psicología II y Calidad de los Cuidados.

Entre su actividad investigadora destaca el desarrollo de su tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, trabajo de investigación en relación con la gestión de la agitación psicomotriz en el Trastorno Mental Grave. Completa su biografía investigadora con varios premios de investigación, artículos, ponencias y publicaciones en relación con la salud mental, la gestión y la salud laboral; así mismo ha participado como coordinador general en varios congresos y jornadas de interés sanitario de ámbito nacional y autonómico.

Su trayectoria académica y profesional en el ámbito sanitario, su actividad investigadora y de gestión, sustentan su interés por la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y la participación en la actualidad en un proyecto de investigación en ese campo.

Blanca Jodrá

Blanca Jodrá Esteban

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biografía

Titulación Universitaria
- Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, año 1988.
- Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza, año 1993.
- Licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja, año 2005.

Formación Académica Complementaria
- Diplomada en Enfermería de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina de Trabajo, año 1995.
- Título Superior en Dirección Innovadora de Recursos Humanos, organizado por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local a través de la Escuela Riojana de Administración Pública, Logroño, 2010. Título que consta de tres ciclos:
* Ciclo primero: “Experto en Técnicas de Gestión Responsable”
* Ciclo Segundo: “Experto en Creatividad e Innovación”
* Ciclo Tercero: “Experto en Gestión Eficaz de Personas y Relaciones Sociales”

Trayectoria Profesional
- Actividad asistencial como Diplomada Universitaria en Enfermería (DUE, en lo sucesivo), en diferentes ámbitos y unidades.
- DUE laboral fijo, por Concurso-Oposición convocada por el Ministerio de Administraciones Públicas, en el Instituto Nacional de Servicios Sociales, con destino en CAMP de Sierrallana,
- Desde el 4 noviembre de 2005 a 2008: actividad profesional en el Departamento de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud, trabajo vinculado a la dirección / coordinación de Equipos de Trabajo de Atención Primaria
-Desde 2003 y, en la actualidad, desarrollo de actividad profesional como Responsable de Enfermería del Centro de Salud Espartero de Logroño
- Profesora colaboradora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Logroño desde el curso académico 2016 y, en la actualidad, impartiendo las asignaturas de “Ética y Legislación” y “Fundamentos de Gestión”
- Profesora colaboradora de la UDM desde el año 2016 impartiendo los seminarios correspondientes a la asignatura de “Ética y Legislación”, dirigidos a matronas de 1º y 2º año de residencia en SERIS.

Diana Ibáñez

Diana Ibáñez Gómez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biografía

Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de La Rioja (1998). Licenciatura en Psicología por la U.N.E.D (2005). Título de enfermero especialista en enfermería pediátrica (2016). DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS por la Universidad de La Rioja (2012). Doctoranda en el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

La investigación de la tesis doctoral se centra en la valoración de enfermería de los componentes del proceso de pensamiento en pacientes con trastorno mental.

Comenzó su trayectoria profesional como enfermera en la Dirección General de Salud Pública y en el centro de Medicina del Deporte de las Instalaciones Javier Adarraga del Gobierno de La Rioja. Desde 2006 realiza labor asistencial en el Servicio Riojano de Salud, a partir de 2009 como personal estatutario fijo en la planta de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño.

Participa como evaluadora en el procedimiento de acreditación de actividades de formación continuada en la Comunidad Autónoma de La Rioja desde el 2012.

Desde el año 2010 es profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Logroño y responsable de las asignaturas Psicología I y Salud Mental del Grado de Enfermería desde el 2012, forma parte de la Comisión Académica de la Escuela.

© 2018 Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 278 855 · Fax: 941 278 887