Unidad de Investigación en Variabilidad en la Prestación de los Cuidados

Equipo

  • Investigador principal: Javier Iruzubieta Barragán
  • Investigador: Javier Soldevilla Ágreda
  • Investigadora: Cristina Lozano Ochoa
  • Investigadora: Belén Marín Palacios
  • Investigadora: Elena Andrade
  • Investigador: Pablo Sainz
  • Investigador predoctoral: Marco Aldonza

Investigación

Línea de investigación sobre Variabilidad en la Prestación de los Cuidados

El análisis de la variabilidad en la práctica clínica pone de manifiesto fundamentalmente unos problemas de efectividad, eficiencia y accesibilidad de la atención sanitaria. La búsqueda de soluciones ante esta situación pasa por la identificación de la variabilidad y su disminución para mejorar la calidad asistencial. A la luz del conocimiento surgido de los estudios de investigación, aparece la necesidad de profundizar en el conocimiento de la variabilidad, poniendo en evidencia las causas que la producen, las consecuencias que de ella se derivan y las medidas a implementar para minimizarla y, en última instancia, mejorar la calidad de nuestro SNS.

La actividad desempeñada por la enfermería en los centros asistenciales del país es de gran importancia por su contribución en la curación, la rehabilitación, la prevención de la enfermedad o la promoción de la salud de la población a su cargo. Esta importancia se deriva de un aspecto numérico (cantidad de enfermeras en el país) pero también del impacto que los cuidados enfermeros en sí mismos tienen en el restablecimiento y mantenimiento de la salud de la población. La investigación de la variabilidad en los cuidados nos permite establecer la calidad de estos y áreas de mejora en la actividad asistencial enfermera.

Desde esta línea de investigación vamos a desarrollar las siguientes actuaciones:

  • Estudiar los registros de cuidados enfermeros de los centros sanitarios de las distintas CCAA. Los registros nos permiten evaluar la calidad y pertinencia de los cuidados prestados y establecer áreas de mejora en la actividad asistencial enfermera.
  • En situaciones de cronicidad y dependencia, identificar cuidados específicos y su variabilidad en especial sobre problemas como las úlceras por presión y otras lesiones relacionadas con la dependencia, caídas, incontinencia, dolor, etc.
  • Analizar las actuaciones relacionadas con los cuidados en los distintos ámbitos y/o niveles asistenciales (socio-sanitario, primarias, especializada,…) que nos permitan identificar los niveles de variabilidad.
  • Establecer estrategias con los objetivos de generar evidencia (investigación), sintetizar evidencia (GPC, sumarios, RS), transferir e implantar la evidencia para, en última instancia, disminuir la variabilidad.

Investigador Principal

Javier Iruzubieta Barragán

Teléfono: +34 941 278 855

Biografía

Doctor por la Universidad de Alicante, Enfermero por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Humanidades y DEA por Universidad de La Rioja, Train the Trainer Comprehensive Systematic Review Training of The Joanna Briggs Institute, Faculty of Health Sciences, University of Adelaide (Australia), Experto Universitario en Promoción de la Salud en la Comunidad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Se inició profesionalmente en el ámbito asistencial en Zaragoza, en atención primaria y posteriormente en los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Docencia

La mayor parte de su actividad profesional se ha desarrollado como docente en la Escuela Universitaria de Enfermería del Servicio Riojano de Salud adscrita a la Universidad de La Rioja. Desde 1990 ha impartido distintas asignaturas de Enfermería Comunitaria (salud medioambiental, drogodependencias, epidemiología,…) y ha sido coordinador del área de Enfermería Comunitaria.

Es profesor del módulo “Proceso de Investigación científica” del curso de Metodología de la Investigación aplicada a los Cuidados de Salud, organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III. Ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2017. También desempeña una actividad docente en la especialidad de Enfermería en Salud Materno-Infantil (Enfermero Interno Residente) como profesor de epidemiología y demografía desde el curso 2004-05 hasta la actualidad.

Profesor y Coordinador del Módulo de Epidemiología de la Diplomatura de Enfermería de Empresa 2003, 2004 y 2005 organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III.

Investigación

Desde 2007 forma parte de de la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III, en primer lugar como miembro de la Comisión Consultora. Después, en 2012, pasó a integrar el Área de Formación en Investigación de la Unidad hasta 2013. Desde enero de 2014 es el Responsable del Área de Investigación e Innovación de la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III, desde la que ha impulsado, entre otras acciones, las reuniones de Lleida en mayo 2017 y Madrid en noviembre 2017 de coordinación de la investigación en cuidados de los Institutos de Investigación del país.

Es Investigador de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas, (REDISSEC), de la RED CIBER, desde enero 2014 hasta la actualidad. Responsable del Grupo de Enfermería de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (GREISSEC) grupo transversal de investigación en REDISSEC.

Fue Coordinador del curso online de Metodología de Investigación en Cuidados de Salud, organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III, desde enero 2012 a diciembre 2013.

Es Investigador Agregado del Área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos.

Ha sido Redactor Jefe de la revista de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica. Actualmente es miembro del Comité Científico de las revistas extranjeras Worldviews on Evidence-Based Nursing (EEUU), JBI Database of Systematic Reviews and Implementation Reports (Australia) y Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health (Portugal) y de las revistas nacionales NURE Investigación, ROL de Enfermería y RqR Enfermería Comunitaria.

Proyectos de investigación activos

Investigador principal del proyecto financiado Mapa de variabilidad clínica de los registros de los programas de gestión de cuidados del SNS sobre la valoración y manejo del dolor, caídas, incontinencia urinaria y úlceras por presión, Financiado por el FIS, expediente PI15/00568 (2016-2018). Inicio 1 de enero de 2016, duración 3 años.

Investigador del grupo de elaboración del Informe de Evaluación de la seguridad y la efectividad clínica y el coste-efectividad del plasma rico en plaquetas para el tratamiento de heridas crónicas. Proyecto de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Investigadora Principal Mª del Mar Trujillo Martín. Inicio 25/1/2017. Fin: 31/12/2017

Investigador colaborador del proyecto financiado Supervisão e Mentorado no Ensino Superior: Dinâmicas de Sucesso (Supervisión y tutoría en la Educación Superior: Dinámica de Éxito). Investigadora principal Madalena Cunha. Financiado por CI&DETS (Portugal) Expediente PROJ/CI&DETS/CGD/0005. Inicio 1 de enero 2017, duración 2 años. 

Equipo de trabajo

Javier Soldevilla

Javier Soldevilla Ágreda

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34  629 483 210

Biografía

Javier Soldevilla Agreda, estudió en la Escuela de Enfermería de Logroño y se Diplomó en Enfermería por la Universidad de Zaragoza en el año 1984. Especialista en Enfermería Geriátrica y primer Vicepresidente de la Comisión Nacional de esta Especialidad en representación del Ministerio de Educación.
Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco y Master en Gerontología Social por la Universidad de Santiago de Compostela.
Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante más de veinte años trabajó como enfermero clínico en los servicios de geriatría y medicina interna del Hospital de La Rioja y ulteriormente durante más de una década en el servicio de infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño. Actualmente Enfermero de atención primaria en el consultorio de Ausejo en La Rioja, dependiente del Servicio Riojano de Salud.

Desde el año 1988 es profesor de Enfermería Geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería de Logroño dependiente del Servicio Riojano de Salud y adscrita a la Universidad de La Rioja.

Profesor de Cursos de Postgrado y Másteres en las Universidades de Cantabria, Jaén, Rovira i Virgili (Tarragona), Castilla-La Mancha, Pompeu-Fabra-Tecno Campus, Tucumán (Argentina), Antioquia (Colombia) y otras durante las dos últimas décadas, así como organizador y conferenciante en numerosas actividades congresuales, académicas, docentes y divulgativas de carácter nacional e internacional.

Miembro fundador del European Pressure Ulcer Advisory Panel (EPUAP),asociado y miembro del Council durante años del European Wound Management Association, asociaciones científicas de reconocido prestigio en el ámbito de la atención de las herida en Europa.

Galardonado con el Pressure Care Award- Journal of Wound Care en 2014 y la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica en 2010.

Fundador y presidente durante diecisiete años de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), actualmente vocal en La Rioja.

Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) desde su fundación en 1994. Vicepresidente de la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Ulceras y Heridas (SILAUHE). Presidente del Patronato Rector de la Fundación Sergio Juán Jordán para la Investigación y el Estudio de las Heridas Crónicas.

Fundador y Director desde 1990 hasta la actualidad de la revista científica GEROKOMOS.

Miembro del Comité Editorial de algunas publicaciones nacionales (Revista Index de Enfermería,…) e internacionales (Revista Enfermagem Atual in Derme- Brasil,…).

Asesor y Experto del Grupo ICE, integrado en el Proyecto Europeo de Investigación Científica en Enfermería (2005-2008). Pertenece al Grupo de Investigación “Enfermería” (CTS-464) del PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, desarrollo e innovación de la Junta de Andalucía desde 2013.

Autor de numerosos artículos científicos, capítulos y libros publicados en España y otros países en el ámbito de la gerontología, enfermería y heridas. 

Cristina Lozano Ochoa

Cristina Lozano Ochoa

Biografía

Cristina Lozano Ochoa es diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra (2010) y en 2012 convalidó la diplomatura por el título de grado en la misma Universidad. Máster en Investigación y Rol Avanzado en Enfermería por la Universidad de Navarra en 2011.

Se doctoró en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Navarra en 2016 obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude, con la tesis titulada “Diseño y validación del cuestionario Necesidades de salud de la Población Infantil (NPI)”.

Desde el año 2019 es profesora titular de Enfermería Materno Infantil en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de La Rioja, y actualmente Coordinadora de la Unidad Predepartamental de Enfermería de La Universidad de La Rioja. Además, ha sido tutora de numerosos Trabajos fin de Grado y formado parte en las Comisiones Evaluadores de los mismos.

Colabora en proyectos de investigación de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente está desarrollando como Investigadora Principal, el Proyecto titulado “Valoración del bienestar emocional en los profesionales sanitarios tras la pandemia COVID-19”.

Además, colabora con la Universidad de EL Salvador en el proyecto presentado por Medicus Mundi para la convocatoria de proyectos de AECID (Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) año 2020, denominado “Respuesta intersectorial y comunitaria para el control de la pandemia COVID-19”.

Belén Marín Palacios

Belén Marín Palacios

Biografía

Cursa sus estudios de Diplomada en Enfermería en la E.U.E de Logroño promoción 1984-87, Licenciada en Humanidades en la Universidad de La Rioja en 2004 y cursa el Master Oficial de Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Alicante en 2009. Doctoranda en el Programa de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra.

De 1987 a 1988, desarrolla su labor asistencial como enfermera en el Hospital San Millán de Logroño. Durante los años 2008 y 2009 se traslada a Madrid, donde trabaja como enfermera en el Hospital Severo Ochoa.

En 2009 se incorpora nuevamente al Hospital San Millán de Logroño, trabajando en distintas unidades de atención especializada hasta el año 2005.

Desde el año 2005 al 2007 colabora con el equipo de informática del Hospital y el equipo de informáticos de Siemens en el diseño e implantación de la Historia Clínica Informática (SELENE) en el Servicio Riojano de Salud.

A partir de 2007, se incorpora como profesora a tiempo completo en la Escuela Universitaria de Enfermería de Logroño, centro adscrito a la Universidad de La Rioja, donde desempeña su función docente/investigadora hasta la actualidad. Imparte la asignatura de Historia de la Enfermería y Fundamentos en Enfermería y desde 2019 es la Directora académica de la Escuela de Enfermería.

Miembro de la Comisión Consultora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

La investigación de su tesis doctoral se centra en la sistematización de experiencias en el ámbito de cooperación internacional al desarrollo, especialmente en el campo de la Micro-Cooperación.

En la actualidad colabora con la Universidad de EL Salvador en el proyecto presentado por Medicus Mundi para la convocatoria de proyectos de AECID (Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) año 2020, denominado “Respuesta intersectorial y comunitaria para el control de la pandemia COVID-19”.

Elena Andrade

Elena Andrade Gómez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biografía

La Dra. Elena Andrade Gómez se graduó en Enfermería en la Universidad de Zaragoza (2014), realizando parte de la formación en la Uniwersytet Rzeszowksi Wydzial Medyczny, en Rzeszów (Polonia) gracias a una beca Erasmus en 2012. En 2015, realizó el Máster Universitario en Salud Pública en la misma universidad. La Dra. Andrade obtuvo, en 2016, una ayuda del Programa Propio para la Preparación del Plan de Investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y en 2017, una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Presentó su tesis doctoral en 2018, con título “Sedentarismo, actividad física y capacidad funcional en la población española” en la UAM obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

Durante su formación, en 2017, disfrutó de una beca del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERESP) para la asistencia al “Encuentro para la Excelencia de la Investigación en Salud Pública”, celebrado en la Escuela de Verano de Salud Pública del Lazareto de Maó (Menorca). Además, en el mismo año, recibió el premio de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) a las mejores comunicaciones presentadas por personas que asisten por primera vez a la reunión anual de la SEE por el trabajo titulado “Different sedentary behavior show a distinct sociodemographic and health profiles”. Ha realizado publicaciones en revistas situadas en primer cuartil de impacto que posteriormente han sido presentadas en congresos.

Agradece al Dr. Luis Vivanco y a nuestro Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR) que este año (2019) tuvo la oportunidad de impartir en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio de Cusco la capacitación técnico-científica para docentes e investigadores dentro del proyecto “Incorporación del profesionalismo a través de la empatía con los pacientes, las habilidades de colaboración interprofesional y el aprendizaje permanente en la formación de estudiantes de medicina y enfermería del Cusco”.

La Dra. Andrade ha formado parte de Comisiones Evaluadoras de Trabajos Fin de Máster y ha actuado como responsable de la asignatura “Técnicas de Investigación” del Máster en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería.

Este año, ha obtenido la titulación de perito sanitario con especialidad en Enfermería Forense y Criminología en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

Actualmente, es profesora titular (TUI) de Enfermería Comunitaria III y Salud Mental en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de La Rioja a tiempo completo.

Sus principales intereses son:

  • Continuar con su formación como docente universitario.
  • Aumentar su formación en la gestión y dirección en Enfermería.
  • Luchar por el reconocimiento social de la profesión enfermera y colaborar en el desarrollo de un cuerpo propio de conocimientos que evoluciona a través de la investigación.

Pablo Sainz

Pablo Sainz

Marco Aldonza

Marco Aldonza

Biografía

Marco Aldonza Torres es enfermero desde 2014 por la Universidad de La Rioja. Completó sus estudios con el titulo de Experto en Enfermería en Unidad de Cuidados Intensivos en 2016 por la Universidad Cardenal Herrera (Comunidad Valenciana) y Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra en 2018. Ese mismo año comienza su Tesis Doctoral por la Universidad de Lleida bajo la dirección de Mayte Moreno, responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investen-isciii) y de Javier Iruzubieta, profesor de la EUE de la Universidad de La Rioja. Esta tesis está enmarcada en la línea de investigación “Servicios de salud y utilización de resultados en salud”, centrándose en la aplicación de la melatonina en el tratamiento de úlceras por presión.

Comienza su experiencia laboral en 2015 como enfermero en distintos centros destinados al cuidado de personas mayores, alternando con contratos en el Complejo Hospitalario de Navarra, así como en Atención Primaria en La Rioja. Desde 2017 compagina sus estudios con su labor asistencial como enfermero a media jornada en Cirugía General y Torácica en el Complejo Hospitalario de Navarra.

A partir de 2017 colabora activamente en labores de investigación, comenzando como impulsor en la implantación de Guía de Buenas Prácticas “Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones” en el Complejo Hospitalario de Navarra, formando parte del grupo de evidencia en cuidados de salud. Esta colaboración permite su participación en el proyecto de investigación “Análisis de los beneficios de crear una Unidad de Terapia Intravenosa en el Complejo Hospitalario de Navarra”, publicando el proyecto y los resultados preliminares en comunicaciones en el VIII Congreso Equipos de Terapia Intravenosa en A Coruña, y en el congreso internacional WoCoVa 2018 en Copenhague. En 2018 colabora en el proyecto de investigación “Desarrollo de una APP de cuidados seguros a pacientes con dispositivos semipermanentes. SPAD- CARE (Semi-Permanent Access Device CARE)”, también en el Complejo Hospitalario de Navarra.

© 2021 Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 278 855 · Fax: 941 278 887