Noticias

El CIBIR abre sus puertas a los escolares en el Día  Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El CIBIR abre sus puertas a los escolares en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja ha recibido esta mañana a 36 niños de 6ª de Educación Primaria del CEIP San Prudencio de Albelda para acercarles la ciencia a través de varios experimentos Coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja ha abierto sus puertas a los escolares con el objetivo de acercarles la importancia de la ciencia y promover las vocaciones científicas. En concreto, han participado en la iniciativa 36 niños de 6ª de Educación Primaria del CEIP San Prudencio de Albelda.

Durante la visita, los estudiantes han aprendido la importancia del ADN y han participado en un experimento en el que, por parejas, han podido extraer este elemento de frutas como la fresa en una actividad coordinada por la responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática, María de Toro. Además, con el Grupo de Proliferación y Diferenciación en Cáncer, dirigido por Juan Cabello, han podido conocer también cómo se utiliza y qué aporta el gusano como modelo de investigación en ciencia.

Conscientes de la importancia que tiene acercar la ciencia a los niños e implantar la semilla del conocimiento científico a edades tempranas para que puedan desarrollarse inquietudes entre ellos, el CIBIR mantiene durante todo el año sus puertas abiertas para los colegios que quieran visitarlo y realiza actividades con los diferentes centros de enseñanza de nuestra comunidad adaptadas a todas las edades.

“Es importante que el CIBIR no sea un edificio estanco, que el conocimiento traspase las paredes del edificio y se acerque a los niños que son el futuro de la ciencia. Necesitamos hacerles partícipes y enseñarles lo importante que es la labor que en el CIBIR se realiza a diario”, ha explicado el Director Gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez.

En la visita, los alumnos también han estado acompañados por el Director científico de la institución, José Ramón Blanco, y han podido acceder a los laboratorios donde se les ha explicado cuál es el equipamiento del que el centro dispone. “Tenemos un equipamiento muy adecuado y equiparable al de otros centros mucho más grandes en Estados Unidos o Alemania”, les ha explicado a los alumnos Juan Cabello cuando preguntaban para qué servía cada uno de los equipos