Noticias

El CIBIR recibe la Estrella de Europa por un proyecto que busca desarrollar vacunas nanotecnológicas contra el cáncer

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha recibido hoy domingo, 9 de mayo, la Estrella de Europa 2021, coincidiendo con la celebración del Día de Europa. El Ayuntamiento de Logroño concede este galardón, cada año, a instituciones, asociaciones y centros de enseñanza que se han distinguido por su labor de promoción del conocimiento y realidad europeas, así como por su relación con los distintos países y programas de la Unión Europea.

El acto de conmemoración del Día de Europa ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Logroño y han asistido, entre otros, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la delegada del Gobierno de España, María Marrodán y el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, así como la consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, por parte del Gobierno de La Rioja. Así mismo, han tomado parte el gerente de la Fundación RiojaSalud, Sergio Martínez Astola, el director científico del CIBIR, José Ramón Blanco-Ramos, y los investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja que participan en el proyecto galardonado con la Estrella del Europa.

En esta ocasión, el Consistorio logroñés ha querido reconocer mediante la Estrella de Europa al CIBIR como centro que fomenta la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud en La Rioja y por ser un modelo de lo que más necesita nuestra sociedad en este momento: creer en la ciencia y en la colaboración entre instituciones y países. En concreto, el reconocimiento que ha otorgado el Ayuntamiento de la capital quiere poner en valor un proyecto que busca desarrollar vacunas nanotecnológicas contra el cáncer en el que participan el CIBIR junto a la Universidad de La Rioja y otros diez grupos de investigación y cinco empresas asociadas de ocho países europeos. Se trata de uno de los programas más competitivos de la Unión Europea y del conjunto de estrategias de tratamiento relacionadas con la inmunoterapia.

El gerente de la Fundación RiojaSalud, Sergio Martínez Astola, ha reivindicado el trabajo de los investigadores de la unidad de Angiogénesis del Área Oncológica, liderada por Alfredo Martínez, y el grupo de Química Biológica del departamento de Química de la Universidad de La Rioja, dirigido por Francisco Corzana. “Debemos mostrar el agradecimiento más sincero a este equipo de oncólogos y químicos que, desde nuestra tierra, están liderando a científicos de varios países de la Unión Europea para, entre todos, luchar por un objetivo común: identificar y destruir tumores”, ha destacado Martínez Astola que ha incidido en que el objetivo principal del CIBIR es “potenciar el campo de la investigación con la premisa de poder contribuir al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos capaces de mejorar la salud y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía” y que “reconocimientos como la Estrella de Europa nos reafirman en nuestra convicción y nos empujan a no desviarnos de este camino”.

© 2021 Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 278 855 · Fax: 941 278 887