El Centro

El papel de la UNESCO en la creación de los Centros Regionales de Bioética a nivel mundial

En un contexto global, la bioética busca dar respuesta a problemáticas de interés común a nivel internacional e intercultural. Desde la década del 70, la UNESCO ha ido adquiriendo un papel cada vez más protagónico en este campo como plasmación de su compromiso por la construcción de una sociedad más justa, en paz y solidaria. En este camino la UNESCO promueve vías de diálogo intercultural en el que la humanidad en su amplia diversidad cultural pueda verse representada.

En este marco cultural, el concepto de región hace referencia al conjunto de territorios que comparten profundos lazos históricos, sociales y culturales que los hermanan entre sí. En el campo de la bioética, estas regiones, como es natural, también comparten problemáticas comunes en los que la búsqueda de soluciones plantea como primera necesidad el acceso a fuentes de información consistente y actualizada. El acceso a dicha información resulta imprescindible para un análisis bioético adecuado que conduzca a la toma de decisiones orientadas a la mejora de las condiciones de vida de las diversas comunidades que integran un contexto global más amplio.

La UNESCO, a través de la División de Bioética, ha impulsado el desarrollo de iniciativas en dichos ámbitos regionales. Estas iniciativas se orientan principalmente a la creación de iniciativas generadoras de fuentes de información, documentación y capacitación que son de necesaria utilidad para el desarrollo de la bioética global. El Centro Regional de Documentación e Información en Bioética, creado en la ciudad de Vilna (Lituania) en el 2004, ha sido la primera de tales iniciativas en el ámbito Euroasiático. A ella le siguió, en el 2007, la creación de un centro similar en la ciudad de Njoro (Kenia) con el fin de constituirse en un centro de referencia para la región del África Subsahariana. Posteriormente, en el 2010, se crea un tercer centro en la ciudad de El Cairo (Egipto) con el propósito de responder a la misma tarea en el ámbito regional del mundo árabe. Finalmente, en el 2016, se crea el cuarto Centro Regional de este tipo en la ciudad de Logroño (España) con el doble propósito de impulsar acciones similares en la región de habla hispana y de servir de apoyo a los centros ya existentes.

Centro Nacional de Documentación en Bioética

El Centro Nacional de Documentación en Bioética es el resultado de una colaboración interinstitucional entre el Gobierno de La Rioja, España, y la División de Bioética, UNESCO.

El Centro, bajo el apoyo del Gobierno de La Rioja y la UNESCO, ha sido creado con el objetivo de contribuir al mandato de la UNESCO de promover una reflexión y desarrollo de la bioética a nivel mundial en el campo específico de la ética de la ciencia, la tecnología y la salud. A través de sus diversas actividades, el Centro actúa como una fuente de información y documentación para el desarrollo de la bioética global prestando especial atención a aquella que se da en la región de habla hispana. De este modo el Centro sirve de apoyo a la División de Bioética de la UNESCO, al Observatorio Global en Ética y a los demás Centros ya existentes, así como a las diversas iniciativas institucionales, académicas, y profesionales, y al público en general con interés en el estudio e investigación en bioética.

Las actividades que desarrolla el Centro se orientan tanto a la gestión de conocimiento como a la creación de nuevos tipos de conocimiento. Esto último se desarrolla a través de actividades de investigación que son de utilidad para académicos, profesionales y público en general. Además, el Centro impulsa actividades orientadas a la formación, capacitación de profesionales e investigadores con interés en la bioética, buscando de este modo fortalecer lazos de colaboración y solidaridad entre España y los demás países, en especial los de habla hispana.

Las acciones que desarrolla el Centro responden a una vocación solidaria e intercultural en la búsqueda de la mejora del conocimiento en bioética a nivel global, y que está en consonancia con los principios comunes que comparte España y la UNESCO.

Como fuente de conocimiento, las acciones de investigación que se desarrollan a través del Centro se orientan a la mejora de la comprensión de las prioridades y necesidades globales de nuestras sociedades en áreas de especial interés, como son la educación y la salud. Dicha actividad investigadora se canaliza íntegramente a través de la Plataforma de investigación en Bioética y Educación Médica de la Fundación Rioja Salud.

Personal

Luis Vivanco, Ph.D.

Roberto Delgado-Bolton, M.D., Ph.D.

Blanca Bartolome Castilla, M.D.

© 2017 Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 278 855 · Fax: 941 278 887