Neurobiología Molecular

Equipo

  • Investigador principal: Lydia Alvarez-Erviti
  • Investigador Postdoctoral: María Izco Gaviria
  • Técnico de laboratorio: Estefanía Carlos Montenegro

Investigación

En nuestro grupo investigamos los posibles mecanismos implicados en el origen y en la progresión de la enfermedad de Parkinson. En líneas generales, esta investigación pretende:

  1. Entender los procesos implicados en la enfermedad
  2. Descubrir potenciales dianas para poder desarrollar nuevos tratamientos que permitan detener la progresión de la enfermedad de Parkinson.

Además, en una segunda línea de trabajo, el grupo está desarrollando una nueva terapia génica (terapia basada en la modificación de genes del paciente) y que se pueda administrar mediante una inyección intravenosa para ralentizar la progresión de la enfermedad. Una de las grandes ventajas de este novedoso sistema es que la terapia solo actúa en el cerebro, por lo que no tienen apenas efectos secundarios y es eficaz durante periodos largos (meses). Además, esta terapia podría aplicarse a cualquier enfermedad neurodegenerativa (no sólo Parkinson sino también Alzheimer, Huntington, etc).

Objetivos generales:

  1. Investigar la implicación de los microRNas en el proceso patológico y la progresión de la enfermedad de Parkinson.
  2. Estudiar la posible implicación de toxinas ambientales en el origen de la enfermedad de Parkinson.
  3. Evaluar el potencial terapéutico de nuestro sistema (shRNA vehiculizado en exosomas) para ralentizar la enfermedad de Parkinson en modelos animales.

Otras líneas

  • Búsqueda de nuevos biomarcadores que permitan diagnosticar y evaluar la progresión de la enfermedad de Parkinson en muestras de sangre.
  • Investigar el mecanismo implicado en la transmisión intercelular de la proteína Tau, implicada en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Investigador Principal

Lydia Alvarez-Erviti

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 875

Biografía

Lydia Alvarez-Erviti estudió Farmacia en la Universidad de Navarra (1993-1998) y obtuvo su doctorado en Farmacia (Beca Departamento de Industria del Gobierno de Navarra) por la Universidad de Navarra en 2002. Durante este período realizó una estancia de 4 meses en la Universidad de Oxford (Beca Fundación Empresa-Universidad). Tras completar un Master en monitorización de ensayos clínicos (ESAME-Universidad de Barcelona, 2003) regresó a la investigación como investigador postdoctoral en el Laboratorio de Trastornos del Movimiento (CIMA, Universidad de Navarra). En 2006 le concedieron un contratos Postdoctoral de perfeccionamiento del Instituto Carlos III y realizó una estancia de 16 meses en el Departamento de Neurociencia Clínica del University College London (UCL).

En 2008 se incorporó al laboratorio de terapia génica del Dr. Matthew Wood (Universidad de Oxford) como investigador post-doctoral. .En 2009, regresó al Departamento de Neurociencia Clínica (UCL) como investigador post-doctoral.

En 2011 obtuvo un contrato de Investigación Senior de Parkinson's UK para desarrollar el uso de exosomas como vehículo de terapia génica en la enfermedad de Parkinson.

En octubre de 2014 se incorporó al CIBIR como investigador principal del grupo de Neurobiología Molecular. En 2016 obtuvo un contrato Miguel Servet (Instituto Carlos III) para investigar los mecanismos patológicos implicados en la enfermedad de Parkinson.

Ha participado en ocho proyectos de investigación siendo el investigador principal en dos de ellos.

Publicaciones

 

ncbi

 

Equipo de trabajo

María Izco Gaviria

María Izco Gaviria

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 791 (Ext.:89791)

Biografía

María Izco se licenció en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza (2003) y obtuvo su doctorado en Farmacología y Terapéutica Humana (Becas predoctorales de la Universidad Complutense y de la Comunidad de Madrid) por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, obteniendo también el Premio Extraordinario de Tesis. Durante su tesis doctoral trabajó en el estudio de los mecanismos implicados en la hipertermia y la neurodegeneración inducida por éxtasis (MDMA) en roedores, así como en el estudio de interacciones neuroquímicas y conductuales entre la MDMA y otras drogas comúnmente utilizadas, como el etanol, en roedores.

En 2008 fue nombrada investigadora postdoctoral en la empresa farmacéutica Araclon Biotech-Grifols (2008-2015). Durante este período, participó en un proyecto centrado en inmunoterapia y sus mecanismos de acción en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer.

En 2015 se incorporó al CIBIR como investigadora postdoctoral en el grupo de Neurobiología Molecular de la Dra. Alvarez-Erviti. Sus proyectos de investigación se centran el estudio de los mecanismos patológicos implicados en la enfermedad de Parkinson y el papel de la alfa-sinucleína en la patología. Además, se encuentran desarrollando un tratamiento de terapia génica de la enfermedad de Parkinson.

Publicaciones

 

ncbi

 

Estefanía Carlos Montenegro

Estefanía Carlos Montenegro

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biografía

Estudió técnico de laboratorio de diagnóstico clínico en Toledo, de 2010 a 2012. Trabajó en el grupo de investigación de fisiopatología vascular durante tres meses en Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En 2012 se trasladó a Logroño, donde estudió Técnico en Salud Ambiental, y completó su formación en el grupo de investigación de Microbiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), en 2014.

Actualmente trabaja en el CIBIR en el grupo de investigación de Neurología Molecular.

 

Partners

Gobierno de España, Instituto de Salud Carlos III y Unión Europea
UCL
Parkinson´s UK
Alzheimer´s Society