Biomarcadores y Señalización Molecular

Equipo

  • Investigador Principal: Ignacio Larráyoz
  • Investigador Postdoctoral: Rafael Peláez Cristobal
  • Investigador Predoctoral: Ana Pariente Delgado
  • Investigador Predoctoral: Álvaro Pérez Sala
  • Estudiante Predoctoral: Oscar Rua Galisteo
  • Estudiante Predoctoral: Ana Oca
  • Estudiante Predoctoral: Alfonso Martín Carnicero
  • Estudiante Predoctoral: Natalia Ávarez Bandres
  • Técnico de laboratorio: Rodrigo Ochoa Fernández

Investigación

Nuestro grupo de investigación está orientado principalmente a:

  1. Buscar nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico de enfermedades de alto impacto mediante tecnologías de nueva generación ("-ómicas").
  2. Identificación de los mecanismos moleculares implicados en las enfermedades de alto impacto lo que permitirá identificar dianas sobre las que desarrollar y aplicar nuevos tratamientos.

El uso de biomarcadores ha supuesto una revolución en campos como el de la farmacogenómica, que permitirá, en un futuro cercano, avanzar hacia las terapias personalizadas. Esta línea de investigación sienta las bases para la utilización de estas técnicas genómicas, por primera vez en La Rioja, que pueden aplicarse a otras áreas de investigación clínica, incluyendo el diagnóstico personalizado.

Para la determinación de nuevos biomarcadores se puede seguir el siguiente proceso: Aplicar un fármaco a un grupo de pacientes, y determinar los que responden de manera adecuada a dicho tratamiento y los que no.

Mediante la aplicación de tecnologías de nueva generación ("-ómicas") se intenta obtener un patrón (por ejemplo, genético) que sea capaz de distinguir distintos grupos de pacientes. Este patrón permitirá predecir qué individuos responderán a dicho tratamiento y cuáles no, permitiendo al clínico aplicar una terapia más personalizada. Dicho patrón deberá ser comprobado en una población independiente y si los resultados obtenidos son los esperados, el biomarcador quedará validado. Un ejemplo de biomarcador comúnmente usado es la expresión de HER2/Neu en cáncer de mama que es capaz de predecir el éxito o fracaso de determinados tratamientos.

Las ventajas que ofrecen los biomarcadores son, entre otras:

  1. Ayudar a mejorar la predicción
  2. Descubrir nuevas causas de enfermedad
  3. Favorecer el diagnóstico temprano
  4. Monitorizar la progresión y la regresión
  5. Personalizar el tratamiento de la enfermedad
  6. Ayudar en la toma de decisiones mejorando el ratio riesgo/beneficio.

Objetivos Generales

  1. Definir y estandarizar la metodología de análisis de las tecnologías –omicas. Se definirán protocolos de aislamiento y procesamiento de muestras, diseño experimental (muestras por grupo, cuántos grupos…) y se integrarán los últimos protocolos de análisis de ultrasecuenciación.
  2. Identificar biomarcadores en muestras biológicas de pacientes que sufran enfermedades neurodegenerativas y en partícular Degeneración Macular Asociada a la Edad que es la causa más importante de ceguera en ancianos en los países desarrollados.
  3. Desarrollar algoritmos y protocolos de análisis estadísticos así como de análisis global de sistemas para integrar la inmensa cantidad de datos proporcionados por las tecnologías de última generación.
  4. Analisis de patrones de expresión que permitan establecer “interactomas” detallados y ahondar en el conocimiento de las bases fisiológicas de las patologías relacionadas con la retina y otras enfermedades neurodegenerativas.

Otras líneas de investigación en curso

  • Estudio del mecanismo de acción de nuevas terapias para la DMAE
  • Proyectos tecnológicos aplicados a la salud: Visualización en 3D y Aplicaciones de Realidad Virtual
  • Identificación de factores pronósticos mediante secuenciación masiva en melanoma localmente avanzado
  • Búsqueda de biomarcadores y factores pronósticos en cáncer colorrectal
  • Utilización del frío como terapia contra el daño traumático
  • Desarrollo de una herramienta pronóstica y no invasiva para la predicción de la progresión del cáncer de mama (Hyposens)

Investigador Principal

Ignacio Larráyoz

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: + 34 941 278 770 (Ext.:89878)

Biografía

El Dr. Larráyoz se graduó en Farmacia en la Universidad de Navarra en 1999. Tras ello, ingresó en el Departamento de Fisiología y Nutrición como profesor asistente para realizar su tesis doctoral en el laboratorio de la Dra. Mª Pilar Lostao. Allí caracterizó a varios transportadores de nucleósidos por técnicas de electrofisiología. Después de obtener su doctorado en 2004, completó una estancia postdoctoral en ese departamento.

En 2005 ingresó en el laboratorio del Dr. Juan M. Saavedra (NIMH / NIH, Bethesda) como investigador postdoctoral para caracterizar las vías inflamatorias y la toxicidad involucrada en la respuesta del lipopolisacárido (LPS).

En 2008 se incorporó al laboratorio del Dr. Ignacio Rodríguez en el Instituto Nacional del Ojo para explorar las vías pro-inflamatorias y pro-angiogénicas de los lípidos oxidados en la patogénesis de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

En 2010, regresó a Logroño para trabajar en el laboratorio del Dr. Alfredo Martínez (CIBIR) y participar en un estudio doble ciego, aleatorizado, unicéntrico de fase II comparando la doxiciclina oral versus placebo en pacientes con pterigión. Paralelamente, se analizaron los mecanismos ejercidos por la doxiciclina utilizando tecnologías de secuenciación masiva y métodos bioinformáticos.

Desde 2012 está acreditado como Profesor Titular por ANECA y es Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Rioja donde imparte clases de Bioquímica y Fisiología.

Actualmente es investigador principal de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular de CIBIR, aplicando las últimas técnicas de secuenciación y biología molecular para descubrir nuevos biomarcadores en enfermedades de alto impacto.

El Dr. Larráyoz recibió en 2005 el prestigioso Premio Visiting Fellow por sus estancias postdoctorales en Estados Unidos y recientemente obtuvo el Contrato Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III. Ha publicado más de 30 artículos en revistas nacionales e internacionales y dos capítulos de libros. También ha participado en 4 patentes internacionales.

Publicaciones

orcid

researcherid

 

Equipo de trabajo

Rafael Peláez Cristóbal

Rafael Peláez Cristóbal

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 770 (Ext.:84866)

Biografía

El Dr. Rafael Peláez Cristóbal, obtuvo su licenciatura en Biología en la Universidad de Oviedo en 2004 y terminó sus estudios de doctorado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo en 2009. Desde 2010 hasta el año 2014 trabajó como investigador postdoctoral en el Departamento de Oncología del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) al amparo del programa Torres Quevedo.

En su tesis doctoral Rafael Peláez se centró en el estudio la regulación genética del metabolismo, particularmente en el papel de Hexokinase 2 (Hxk2) dentro de la vía de represión por glucosa. Estudió varios aspectos de los dominios funcionales de la Hxk2, y su tráfico nucleo-citoplasmático. En su etapa postdoctoral en el CIMA, su área de investigación principal fue la caracterización del papel de las integrinas en la migración de células tumorales de cáncer de pulmón. También ha contribuido a otros proyectos, como la caracterización del papel de la proteína CRMP-2 durante la mitosis de células de cáncer de pulmón, y la migración tridimensional de células cancerosas en dispositivos de microfluídica.

De 2014 a 2015 trabajó como investigador en BIOMASS BOOSTER, SL. en proyectos relacionados con la transformación genética de plantas para el aumento de la producción de biomasa.

En este momento trabaja como investigador postdoctoral en el grupo de Biomarcadores y Señalización Molecular del CIBIR, donde participa activamente en proyectos de desarrollo y optimización de nanopartículas con actividad terapéutica en modelos celulares y murinos de degeneración macular asociada a la edad, lesiones en la retina y el cáncer.

Como resultado de su trabajo ha publicado varios artículos en revistas científicas de alto impacto, así como las comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha recibido algunos premios a la mejor comunicación (Roche Poster Award de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular) y el premio extraordinario de doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en el año 2011. A lo largo de estos años se ha hecho merecedor de una evaluación positiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA).

Ana Pariente Delgado

Ana Pariente Delgado

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 770 (Ext.:84866)

Biografía

Ana Pariente Delgado finalizó sus estudios de Grado en Biotecnología en 2014 en la Universidad de León.

Durante el último curso, desarrolló su trabajo fin de grado en el Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica (INBIOMIC) bajo la supervisión del Dr. Fernández-Cañón.

Posteriormente, realizó el Máster en Biología y Clínica del Cáncer en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (2015) trabajando en el laboratorio de la Dra. Sacristán.

En octubre de 2016 se incorporó como investigadora pre-doctoral en el grupo de Biomarcadores y Señalización Molecular dirigido por el Dr. Larráyoz del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Álvaro Pérez Sala

Álvaro Pérez Sala

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 770 (Ext.:84866)

Biografía

Estudió Ciencias Informáticas en la Universidad de La Rioja, donde se graduó en julio de 2014. Mientras terminaba su carrera, participó como parte del equipo de desarrollo en el proyecto de I + D "E2LP". Ese proyecto fue financiado por el programa europeo FP7.

Al finalizar el proyecto, a finales de 2014, se incorporó al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) como Ingeniero de Software de I + D participando en proyectos aplicados en salud de TI.En 2016 inició los estudios del Máster en Ingeniería Biomédica en la Universidad del País Vasco junto con su trabajo en CIBIR.

Actualmente trabaja como Ingeniero Biomédico en CIBIR en la aplicación de nuevas tecnologías a la salud.

Alvaro Pérez fue galardonado con el Premio al Mejor Título Académico en Informática 2014 por la Universidad de La Rioja. Este año también recibió el segundo premio por su proyecto de fin de grado "Aplicaciones de Interfaces de Realidad Aumentada" por la Asociación de Ingeniería Informática de La Rioja.

Oscar Rúa Galisteo

Oscar Rúa Galisteo

Adjunto de Oftalmología del Hospital San Pedro

Teléfono: +34 941 278 855

Ana Oca

Ana Oca

Adjunto de Oftalmología del Hospital San Pedro

Teléfono: +34 941 278 855

Alfonso Martin Carnicero

Alfonso Martin Carnicero

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 298 000 (Ext.:81973)

Biografía

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca (1999-2005).

Residente de oncología médica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (2006-2010).

Máster en apoyo al tratamiento y cuidados paliativos en el paciente oncológico por la Universidad de Salamanca (2008-2009).

Máster en investigación clínica y aplicada en oncología por la Universidad San Pablo CEU (2014-2015).

Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Cantabria (2009).

Desde 2010, trabaja en el departamento de oncología médica del Hospital San Pedro de Logroño, enfocando su trabajo en tumores digestivos, tumores ginecológicos y melanoma.

Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de La Rioja.

Colaborador en varios proyectos científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)

Natalia Álvarez Bandres

Natalia Álvarez Bandres

Adjunto del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Pedro

Teléfono: +34 941 278 855

Rodrigo Ochoa Fernández

Rodrigo Ochoa Fernández

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 855 (Ext.:84866)

Biografía

Rodrigo terminó sus estudios de Formación Profesional en Laboratorio de Diagnóstico Clínico en el año 2005 y Anatomía Patológica y Citología en 2008 en el I.E.S. Cantabria (Santander), realizando su formación práctica en la Universidad de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Portsmouth.

Tras un breve periodo de trabajo en una empresa biofarmacéutica de terapia celular y en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, trabajó en el Departamento de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla - IDIVAL y posteriormente en el Instituto de Biomedicina Y la Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Recientemente se ha incorporado al grupo de Biomarcadores y Señalización Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).