Noticias

El Grupo de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR descubre un nuevo mecanismo molecular promotor del cáncer de pulmón y sus metástasis

El Grupo de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR descubre un nuevo mecanismo molecular promotor del cáncer de pulmón y sus metástasis

Los resultados demostrados en ratones de experimentación se han validado parcialmente en pacientes, y podrán servir de apoyo a las nuevos y esperanzadores tratamientos de inmunoterapia. El Grupo de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR ha publicado recientemente un artículo científico dónde describen un nuevo mecanismo molecular responsable del progreso del cáncer de pulmón y del establecimiento de las metástasis en este órgano. En este mecanismo participa la proteína denominada IGF1R que, según demuestran los autores, favorece la implantación y la progresión de las metástasis en el pulmón.

Los resultados también apuntan a que la acción de esta proteína evita que el organismo, a través de las células de defensa, reconozca a los tumores como tejido extraño y que luche contra él a modo de rechazo. Según el Dr. José M García Pichel, jefe del Grupo de investigación y director de este trabajo, se abre la posibilidad de que el tratamiento con fármacos anti-IGF1R limite el crecimiento tumoral y la diseminación de los tumores por metástasis en el pulmón. El trabajo, publicado en la revista Oncogene es un gran hito conseguido por el Grupo de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR resultado de varios años de trabajo. Ha contado con la participación de médicos del Servicio Neumología y Anatomía Patológica del Hospital San Pedro (Logroño), y del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, aportando muestras de pacientes.

Comunicación al Congreso de la SEPAR celebrado en Pamplona

El Dr. García Pichel también ha presentado y defendido una comunicación al 55 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recientemente celebrado en Pamplona. La comunicación versaba sobre los resultados de su Grupo del CIBIR obtenidos de la determinación de las proteínas IGFs en analíticas de sangre de pacientes con COVID-19 para ser usados como potenciales biomarcadores de la gravedad de la enfermedad. El trabajo ha sido realizado en estrecha colaboración con la unidad de Microbiota y Metabolismo (Enfermedades Infecciosas) dirigida por el Dr. José Antonio Oteo y Patricia Pérez Matute también del CIBIR, y con la inestimable ayuda metodológica especializada del Grupo del Dr. Andreas Hoeflich en Alemania.