Artrópodos Vectores

Laboratorio de Patógenos Especiales - Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores

  • Investigador Principal: José Antonio Oteo Revuelta
  • Investigador Responsable del Laboratorio: Aránzazu Portillo Barrio
  • Investigador Postdoctoral: Sonia Santibáñez Sáenz
  • Investigador Postdoctoral: Paula Santibáñez Sáenz
  • Investigador Postdoctoral: Cristina Cervera Acedo
  • Investigador Predoctoral: Ana Mª Palomar Urbina
  • Investigador Predoctoral: Ignacio Ruiz Arrondo

Investigación

El grupo se dedica al estudio de las zoonosis, en especial, a las enfermedades transmitidas por artrópodos (garrapatas, pulgas, piojos, trombicúlidos, otros ácaros, y más recientemente mosquitos), desde un punto de vista multidisciplinar.

Líneas de investigación

Los proyectos y misión de la línea de investigación en artrópodos vectores tienen como objetivos principales:

  • Contribuir a la mejora de la Salud Pública humana y veterinaria en el campo de las zoonosis y, en especial, de las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores siguiendo el concepto de “One Health”: vigilancia ambiental, diagnóstico y tratamiento.
  • Vigilancia y diagnóstico de las denominadas “infecciones emergentes”.

Actualmente los miembros del equipo desarrollan proyectos nacionales competitivos (Proyecto FIS PI15/02269) y participan en redes de investigación nacionales e internacionales, como la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Red Europea denominada European Vector for Neglected Vectors and Vector-Borne infections (EurNegVec TD1303 COST Action).

Investigador Principal

José Antonio Oteo Revuelta

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 770 (Ext.: 89871)

Biografía

José Antonio Oteo Revuelta (Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Navarra, 1990) es Especialista en Medicina Interna (Programa MIR, Hospital Virgen del Camino de Pamplona, 1990). Ha sido Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Rioja y del complejo Hospital San Millán-San Pedro en La Rioja. Actualmente es el Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario San Pedro de La Rioja (España) y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), del que fue uno de los promotores. Este Departamento incluye el Laboratorio de Patógenos Especiales (Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores), la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo (Unidad Asociada de I+D+iI del CSIC) y la de Inflamación y Envejecimiento. En este centro de investigación, gestiona y supervisa un laboratorio equipado con las últimas tecnologías en Biología Molecular y Celular, incluyendo un laboratorio de Bioseguridad de nivel 3 para el manejo de microorganismos intracelulares peligrosos.

El grupo que dirige en el campo de la investigación de artrópodos vectores ha sido pionero en la descripción de nuevas enfermedades transmitidas por garrapatas, como el DEBONEL, y de otras enfermedades no descritas anteriormente en nuestro medio. También ha contribuido significativamente al aislamiento y caracterización de nuevos microorganismos implicados en patología humana, como Rickettsia monacensis o la nueva, y por él denominada, Rickettsia rioja. Además, junto con su grupo, ha caracterizado otras especies de bacterias aún no asociadas con enfermedades humanas, como Rickettsia vini o Rickettsia colombianensi. Este grupo, bajo su dirección, ha publicado la mayor serie de pacientes con enfermedad de Lyme en España y ha realizado estudios en sus artrópodos vectores. Entre otros logros, cabe destacar la descripción de los primeros casos de anaplasmosis humana en el sur de Europa, los primeros casos de infección por Rickettsia sibirica mongolitimonae o la primera implicación de Rickettsia massiliae como patógeno humano en América. También, el Dr. Oteo describió el primer caso de parálisis neurotóxica tras picadura de garrapata en Europa. Sus estudios han llevado a la descripción de la circulación de ´Ca. Neoehrlichia mikurensis´ y de Borrelia miyamotoi en España, tularemia tras picadura de garrapata, a los primeros estudios sobre la presencia de Rickettsia spp., y Bartonella spp., en pulgas; el primer grupo de pacientes con infección por Rickettsia felis en España y los primeros casos de infestación humana por trombicúlidos, implicando a Neotrombicula inopinata como agente causal de la dermatitis estacional a nivel mundial. También, gracias a proyectos de investigación liderados por él, se estableció por primera vez la circulación del virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo en Europa Occidental y en garrapatas recogidas sobre aves migratorias en el norte de África. Estos hechos resultaron esenciales para la sospecha y diagnóstico de los primeros casos de esta fiebre hemorrágica en España en 2016. Sus últimos proyectos de investigación están centrados en el estudio del microbioma (incluido el viroma) en artrópodos vectores mediante técnicas de metagenómica y en la mejora del diagnóstico de la borreliosis de Lyme. Como no podía ser de otra forma, la nueva zoonosis causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha impactado en su grupo de investigación, que siempre ha abordado estas afecciones desde la perspectiva “One health”. Así, además de atender a los pacientes ingresados en el Hospital y de ser el responsable del protocolo clínico de actuación en el mismo, ha comenzado a estudiar la presencia del SARS-CoV-2 en diferentes mamíferos con detección del virus en gatos y perros. El grupo de artrópodos vectores ha gestionado más de 1 millón de euros en fondos de investigación en los últimos años y ha ampliado el espectro de las infecciones a las que se dedicaba, a las transmitidas por dípteros con muy buenos resultados.

En cuanto a su actividad en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo, ha centrado su trabajo en el estudio de la composición microbiana intestinal mediante secuenciación masiva en diferentes patologías infecciosas como la infección por el VIH, Esclerosis Múltiple o Hepatitis C. También ha participado en el análisis de datos obtenidos por transcriptómica y lipidómica para descubrir biomarcadores tempranos de estas patologías y de sus complicaciones. Una de las aportaciones más relevantes en este campo ha sido el estudio del papel del autotrasplante fecal para combatir la obesidad, así como el papel de los diferentes tratamientos antiretrovirales sobre la microbiota intestinal en la infección por el VIH. También, desde esta Unidad, se está investigando actualmente la COVID-19 analizando la posible susceptibilidad genética y otros biomarcadores en la infección por el SARS-CoV-2 en pacientes infectados de nuestra Comunidad. Esta Unidad que dirige ha sido recientemente acreditada como Unidad Asociada de I+D+i del CSIC.

Otro campo digno de mención es la aplicación de las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Así, junto a otros miembros del equipo y de la Universidad de La Rioja, ha desarrollado un método que han patentando para conocer la susceptibilidad bacteriana a los antimicrobianos.

Su experiencia en la docencia incluye formación de post-grado a médicos residentes, participación en cursos de doctorado de diferentes universidades y contribuciones como profesor invitado en cursos de medicina y enfermería. Es el profesor encargado de prácticas de estudiantes de Medicina del Hospital Universitario San Pedro y el responsable de la asignatura de Fisiología I del Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja hasta la fecha. También ha sido Profesor durante años en la asignatura de “Medicina Preventiva y estilos de vida saludable” de la Universidad de la Experiencia (UR). Ha dirigido 11 Tesis Doctorales y numerosos estudios/trabajos de Suficiencias Investigadoras, Diplomas de Estudios Avanzados (DEA), Proyectos de Máster y Proyectos de Fin de Grado. Está acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad en el área de Medicina (Ciencias de la Salud).

Como resultado de su actividad investigadora, ha publicado alrededor de 400 artículos en revistas científicas, libros y monografías. Durante su práctica profesional ha participado, como investigador principal, en la mayoría de los casos, en numerosos proyectos de investigación competitivos y ensayos clínicos.

Actualmente lidera un grupo clínico asociado a la Red Española de Investigación de Patología Infecciosa (REIPI). Su equipo también forma parte de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS). Es experto de la red VectorNet, dependiente de los ECDC, miembro del “Comité de Gestión” de la acción Cost: “Statistical and machine learning techniques in human microbiome studies” (Cost Action: CA18131, MC Substitute) y ha participado en la “European Network Neglected Vector Disease Cost Action” (EurNegVec Cost Action: TD1303). Hace unos años, su equipo entró a formar parte de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), creada para responder a las amenazas de agentes biológicos peligrosos. Sus contribuciones aparecen con frecuencia en programas oficiales de congresos nacionales e internacionales de relevancia en el campo de las enfermedades infecciosas, habiendo impartido numerosas conferencias nacionales e internacionales. Ha sido Presidente del Comité Científico del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Conferencia Internacional de Rickettsiosis. También ha presidido varios Grupos de Estudio Nacionales e Internacionales, como el Grupo de Patógenos Especiales de la SEIMC y el Grupo para estudio de Coxiella, Anaplasma, Rickettsia y Bartonella de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID). Forma parte del comité editorial de varias revistas científicas y es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP) y de diferentes agencias de otros países como Portugal, Noruega, Francia, Bélgica y Argentina. También tiene el honor de haber recibido numerosos premios científicos y sociales, el último de ellos Embajador de la Medicina Española de Diario Médico. Ha sido Presidente del Comité Ético de Investigación de la Rioja y Vice-Presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

Publicaciones

 

ncbi

 

Equipo de trabajo

Aránzazu Portillo Barrio

Aránzazu Portillo Barrio

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 871 (Ext.:89871)

Biografía

Aránzazu Portillo es Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de La Rioja (UR) y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra. Gracias a una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizó su tesis doctoral en la UR bajo la dirección de las Dras. Carmen Torres y Fernanda Ruiz. Disfrutó de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para realizar una estancia en la Universidad Nacional de Piura (Perú). Posteriormente, completó su formación con una estancia, financiada por el MEC, en los laboratorios farmacéuticos de Pfizer Global Research and Development en Groton, CT (EE.UU.) con la Dra. Joyce A. Sutcliffe. Tras obtener su doctorado en 2002, comenzó a trabajar como investigadora responsable en la creación del Laboratorio de Patógenos Especiales, adscrito al Departamento de Enfermedades Infecciosas, bajo la supervisión del Dr. José A. Oteo. En la actualidad, estas instalaciones (Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores) se encuentran en el CIBIR y cuentan con un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 para el cultivo de microorganismos peligrosos, acreditado como laboratorio de referencia dentro de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB).

Aránzazu Portillo se dedica al estudio de las zoonosis desde un punto de vista ‘one health’; en concreto, de las enfermedades transmitidas por artrópodos, como son las rickettsiosis, borreliosis de Lyme, infecciones por Bartonella, anaplasmosis, fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC) o encefalitis transmitida por garrapatas (TBE), entre otras. Lidera como investigadora principal el desarrollo de métodos moleculares, serológicos y de cultivo de apoyo al diagnóstico de estas infecciones, en el marco del Programa EMER para grupos emergentes de investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS), acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. Ha colaborado activamente en la implicación de nuevos microorganismos en patología humana (Rickettsia rioja), en la detección de microorganismos en las garrapatas por primera vez en nuestro país (virus de la FHCC, Candidatus Neoehrichia mikurensis o Borrelia miyamotoi), en la descripción de nuevas bacterias (Rickettsia colombianensi, Rickettsia vini...), en la caracterización del microbioma de artrópodos o en el estudio de Bartonella en población sanitaria, entre otros aspectos. Ha participado en más de 25 proyectos y redes de investigación, nacionales e internacionales, como colaboradora o como investigadora principal (IP). Actualmente es IP de un proyecto nacional sobre evaluación de técnicas para el diagnóstico de borreliosis de Lyme, que colidera con el Dr. Oteo. También es miembro de la Red Española de Investigación en Enfermedades Infecciosas (REIPI), punto focal de RE-LAB, y miembro de una Unidad Asociada de I+D+I al CSIC.

Desde 2002 ha desempeñado tareas de docencia e investigación como profesora a tiempo parcial en la UR con contratos intermitentes en las asignaturas de Bioquímica, Experimentación en Bioquímica, Microbiología, Bioquímica Enológica, Biología Molecular y Biotecnología. Ha participado en cursos de doctorado y desde 2015 es también profesora del Máster en Química y Biotecnología de la UR. Tiene la acreditación de ANECA como Profesor Titular de Universidad, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Ha dirigido cuatro tesis doctorales, cuatro tesis de master y tres Diplomas de Estudios Avanzados (DEA) y participa en la dirección de proyectos actuales. Ha publicado más de 90 artículos en revistas científicas de impacto, es evaluadora de agencias de subvenciones y actúa como revisora en revistas científicas. Ha participado como ponente invitado en reuniones nacionales e internacionales y, junto a otros miembros de su equipo, ha recibido premios por diferentes trabajos de investigación de distintas Academias y Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

Publicaciones

 

ncbi

 

Sonia Santibáñez Sáenz

Sonia Santibáñez Sáenz

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870 (Ext.:89870)

Biografía

Sonia estudió Biología Fundamental y Sanitaria en la Universidad de Navarra, donde se graduó en 2003. A finales de ese año, obtuvo una beca del Fondo de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III para estudiar las enfermedades transmitidas por garrapatas en La Rioja y se incorporó al Grupo de Investigación del Dr. José Antonio Oteo. En 2008, el grupo consiguió un proyecto de investigación dentro del programa del Instituto de Salud Carlos III para favorecer la incorporación de grupos de investigación en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología con horizonte 2015 (BOE 21 de junio de 2007).

En 2012 obtuvo el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de La Rioja con la tesis titulada: Utilidad de diferentes dianas de PCR en el diagnóstico molecular de la Rickettsiosis Humana transmitida por garrapatas, dirigida por el Dr. José Antonio Oteo y la Dra. Aránzazu Portillo.

Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores, adscrito al Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales sobre enfermedades transmitidas por artrópodos vectores y cuenta con 26 publicaciones en PubMed.

Es miembro de la RE-Lab (Red nacional de laboratorios de alerta biológica). Está especializada en el diagnóstico microbiológico de rickettsiosis: métodos moleculares, pruebas serológicas y cultivo celular (laboratorios con bioseguridad nivel 2 y 3). Desde el año 2016 es evaluadora del Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES) en Francia.

Publicaciones

 

ncbi

 

Paula Santibáñez Sáenz

Paula Santibáñez Sáenz

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870 (Ext.:89870)

Biografía

Paula se licenció en Biología y en Bioquímica por la Universidad de Navarra en 2006 y obtuvo su doctorado en Bioquímica por la Universidad de La Rioja con una tesis dirigida por el Dr. José Antonio Oteo y la Dra. Arantza Portillo en 2015.

En enero de 2007 se incorporó al grupo de investigación del Dr. Oteo y realizó un periodo de prácticas en el Laboratorio de Patógenos Especiales, adscrito al Departmento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro (actualmente denominado Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores), donde se formó en el diagnóstico molecular de las enfermedades bacterianas transmitidas por garrapatas. Desde 2008 hasta 2012 su investigación se centró principalmente en el estudio de los ácaros trombicúlidos a través de dos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de La Rioja: "Trombiculidiasis: casos humanos, caninos y estudio del agente causal" (FOMENTA2007 / 14) y "Estudio del ciclo biológico de Neotrombicula spp. En La Rioja "(PREDOC 2008/29). Además disfrutó de una beca predoctoral para realizar una estancia de 5 meses en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (Galveston, Texas, EE.UU.) y recibió capacitación teórico-práctica para trabajar en laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y 3, acreditada por el Centro Nacional de Formación en Biocontención de EE.UU. Al mismo tiempo participó en otros proyectos de investigación como "Vigilancia medioambiental de mosquitos circulantes en La Rioja como potenciales vectores de infecciones en nuestra área" e "Investigación de la presencia del virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) y del virus de la fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en los ixódidos de la Comunidad Autónoma de La Rioja " (PS09 / 02492). Además, obtuvo una beca del Gobierno de La Rioja para el desarrollo de técnicas de ecotoxicología en el Laboratorio Regional de La Grajera.

Desde enero de 2013 hasta marzo de 2017 trabajó en la Unidad de Diagnóstico Molecular de Fundación Rioja Salud formando parte del proyecto europeo del Séptimo Programa Marco titulado “A New GEnetic LABoratory for non-invasive prenatal diagnosis” (ANGELab). Además, trabajó en el diagnóstico molecular de una gran variedad de trastornos genéticos.

Desde abril de 2017 trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores.

Publicaciones

 

ncbi

 

Cristina Cervera Acedo

Cristina Cervera Acedo

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870 (Ext.:89870)

Biografía

Cristina Cervera Acedo se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2004. Obtuvo la Especialidad en Análisis Clínicos en el Hospital San Pedro de Logroño en 2010. A continuación comenzó a trabajar en técnicas de biología molecular en la Unidad de Diagnóstico Molecular en Fundación Rioja Salud, donde se especializó en el diagnóstico genético molecular y tecnologías de secuenciación de ADN, y ha participado en la realización de proyectos de investigación nacionales y europeos financiados por organismos públicos y privados.

En 2011 participó en un estudio financiado por la Asociación Española contra el Cáncer basado en la detección de ADN aberrantemente metilado en la circulación de pacientes con cáncer colorrectal. En el año 2012 fue contratada por Fundación Rioja Salud asociada a un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea (VII Programa Marco), basado en la detección de ADN fetal libre circulante en el torrente sanguíneo de mujeres embarazadas para el diagnóstico prenatal no invasivo. En 2016 obtuvo un doctorado en Farmacia por la Universidad de Zaragoza con una tesis titulada: Evaluación del biomarcador mSEPT9 para la detección precoz de cáncer colorrectal, dirigido por la Dra. Elena Domínguez Garrido y el Dr. Jorge Vicente Romero. Es miembro de la Asociación Española de Analistas Farmacéuticos y miembro de la Sociedad Española de Genética Humana. Además, ha publicado varios artículos relacionados con el cáncer y las enfermedades raras, y ha participado en varias comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Recientemente se ha incorporado al Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores, adscrito al Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR. Participa, como investigadora postdoctoral, en un proyecto financiado por el Instituto Carlos III (PI15_02269EIN), centrado en el estudio del microbioma y viroma de las garrapatas y su aplicación en el diagnóstico de las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Publicaciones

 

ncbi

 

Ana Mª Palomar Urbina

Ana Mª Palomar Urbina

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 877 (Ext.:89877)

Biografía

Ana Mª Palomar es licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo. En 2009 se incorporó al Centro de Rickettsiosis y Enfermedades transmitidas por Artrópodos Vectores (CIBIR-Hospital San Pedro). En 2010 obtuvo una beca de la Fundación Rioja Salud para realizar un doctorado sobre el papel de las aves como dispersoras de garrapatas y sus microorganismos, bajo la supervisión del Dr. José Antonio Oteo y de la Dra. Arantza Portillo. Ha realizado estancias intermitentes de corta duración (7 meses) con la Dra. Lesley Bell-Sakyi del grupo del Tick Cell Biobank (The Pirbright Institute, Reino Unido), dentro del programa de enfermedades virales transmitidas por vectores, durante 2014, 2015 (financiado por SEIMC) y 2017.

Ana Mª Palomar tiene una amplia experiencia en el estudio de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Sus investigaciones se centran en el muestreo de artrópodos, clasificación de garrapatas y la detección, identificación y caracterización de microorganismos (bacterias y virus) mediante biología molecular y técnicas de secuenciación. Sus intereses de investigación incluyen otros artrópodos (p. ej. pulgas y piojos) y las enfermedades asociadas a los mismos, el diagnóstico molecular de patógenos transmitidos por artrópodos en muestras humanas, el establecimiento de cultivos primarios de líneas celulares de garrapatas o el aislamiento de microorganismos transmitidos por artrópodos. Actualmente, participa en un proyecto sobre el estudio del microbioma y el viroma de garrapatas utilizando secuenciación masiva.

Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales de investigación sobre enfermedades transmitidas por artrópodos (FIS PI15 / 02269, FIS PI12 / 02579, RIICER, FIS PS09 / 02492, FOMENTA 2007/14, COST Action TD1303) y es miembro de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB). Colabora como revisora con varias revistas científicas y ha sido recientemente nombrada miembro del comité editorial de la revista Zubia.

Ana ha publicado, como autora o coautora, 29 artículos científicos, un libro y tres capítulos de libros, así como varias comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. La primera detección en España y Marruecos del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la caracterización de nuevas especies de Rickettsia (Candidatus Rickettsia vini) y la identificación por primera vez en España de patógenos humanos (Candidatus Neoehrlichia mikurensis y Rickettsia sibirica sibirica) y animales (Anaplasma bovis) son algunas de sus importantes contribuciones científicas.

Publicaciones

 

ncbi

 

Ignacio Ruiz Arrondo

Ignacio Ruiz Arrondo

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 877

Biografía

Ignacio Ruiz estudió Medicina Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, donde se graduó en 2006. De 2006 a 2011 trabajó en el área de Parasitología en el Departamento de Patología Animal de la misma universidad. Su investigación se centró en el control de mosquitos y mosca negra, desarrollando varios proyectos como el estudio bioecológico para la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza o la mejora de los programas de control de la mosca negra en Aragón. En 2011 y 2012 trabajó como director técnico de la empresa Quimera Biological Systems desarrollando un proyecto CDTI en el control biológico de los mosquitos. Al mismo tiempo estudió el Máster de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. En 2014 y 2015 trabajó para Valent Biosciences en un proyecto sobre la situación del control de mosquitos en España.

Actualmente trabaja como investigador en el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades transmitidas por Artrópodos Vectores del CIBIR. Al mismo tiempo, se encuentra trabajando en su doctorado en moscas negras abordando diferentes aspectos sobre la bioecología y el comportamiento de las especies con impacto en Salud Pública en España. Su interés por el tema de la mosca negra lo llevó a organizar el VII Simposio Internacional Simuliidae en Zaragoza (España) en septiembre de 2016.

Ignacio Ruiz actualmente participa en diversos proyectos relacionados con la entomología médica y veterinaria en España, Europa y América Latina como el Barcoding de moscas negras españolas o el Proyecto de Alerta de Mosquitos. Además, participa como conferenciante en cursos y congresos y tiene varios artículos científicos.

Publicaciones

 

ncbi

 
© 2020 Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 278 855 · Fax: 941 278 887