Inflamación y envejecimiento


Equipo

Objetivo estratégico de la línea

El envejecimiento es uno de los fenómenos biológicos más complejos. En las últimas décadas se ha reconocido que la inflamación crónica de bajo grado tiene un papel importante en el desarrollo y evolución del envejecimiento. Así, la inflamación como el envejecimiento se han asociado con numerosas enfermedades (oncológicas, neurodegenerativas, cardiovasculares, etc.).

El sistema inmune y diferentes órganos y tejidos (adiposo, muscular, etc.) participan, y se ven afectados de forma recíproca, por el envejecimiento y por este estado de inflamación crónica de bajo grado. Estas alteraciones también afectan a la microbiota intestinal, lo que a su vez exacerba algunos de los procesos antes señalados.

Por estos motivos, se hace preciso conocer el impacto y las consecuencias que tienen algunos de los mediadores inflamatorios y anti-inflamatorios en el desarrollo de un envejecimiento acelerado (“inflamm-aging”). Con todo esto, sería posible llevar a cabo, en el futuro, intervenciones que reduzcan este estado inflamatorio y que aborden la paralización y/o destrucción selectiva de aquellas células envejecidas (senescentes) presentes en nuestro organismo a través de terapias que retrasen el envejecimiento (senolíticos, senostáticos, etc.).

Nuestro grupo está llevando a cabo proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III relacionados con la infección por VIH y con la infección por SARS-CoV-2. Se ha abierto una nueva línea de investigación que junto con la a inflamación y el envejecimiento abordará en papel de los ritmos circadianos en el cáncer y el impacto que todo esto tiene en el pronóstico de estas personas.