Inflamación y envejecimiento

Equipo

  • Investigador Principal: José Antonio Oteo
  • Responsable de la Unidad: José Ramón Blanco Ramos
  • Investigador Postdoctoral: Laura Pérez Martínez
  • Técnico de laboratorio: Lourdes Romero Barruete
  • Colaboradores:
    • María Gómez Eguilaz
    • Beatriz Fernández Vallejo

Investigación

En las últimas décadas, y como consecuencia de la eficacia de la terapia antirretroviral y de su accesibilidad, la esperanza de vida de los pacientes con infección por VIH ha aumentado de forma considerable. Por esta razón, la infección por VIH se considera en el momento actual una enfermedad crónica. Sin embargo, estos pacientes muestran muchas de las características clínicas observadas en los pacientes de mayor edad a una edad más temprana como consecuencia de su envejecimiento acelerado y acentuado. Este cuadro clínico puede verse afectado por otros factores de riesgo tales como los virus oncogénicos o el abuso de sustancias. Además, en estos pacientes existe una inflamación de bajo grado que agrava el pronóstico de estos pacientes y sus comorbilidades.

Esta línea de investigación, que constituye una prioridad a nivel nacional y europeo, nos permitirá mejorar el conocimiento sobre los mecanismos implicados en el desarrollo del envejecimiento y sus complicaciones. Esta información nos ayudará a mejorar el diagnóstico precoz de estos proceso (búsqueda de biomarcadores de envejecimiento). De los resultados de esta investigación se beneficiarán, no sólo los pacientes infectados por VIH, sino también la población en general. De hecho, esta línea abre el camino al uso de nuevas indicaciones con medicamentos ya comercializados. Por último, el envejecimiento podría considerarse como otra enfermedad crónica cuyo desarrollo podría ser enlentecido o incluso revertido. Esta línea, que aborda los diferentes mecanismos biológicos del envejecimiento, tiene un perfil de investigación clínico y claramente traslacional.

Nuestra línea de investigación también se centra en otras actividades de investigación:

  • Estudio de los efectos preventivos y terapéuticos de los antagonistas de CCR5 en múltiples enfermedades.
  • Estudio de otros procesos inflamatorios de daño hepático como el hígado graso no alcohólico.
  • Evaluación de las propiedades de los probióticos.
  • Proyectos aplicados a la tecnología sanitaria.

Investigador Principal

José Antonio Oteo Revuelta

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 770 (Ext.: 89871)

Biografía

José Antonio Oteo Revuelta (Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Navarra, 1990) es Especialista en Medicina Interna (Programa MIR, Hospital Virgen del Camino de Pamplona, 1990). Ha sido Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Rioja y del complejo Hospital San Millán-San Pedro en La Rioja. Actualmente es el Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario San Pedro de La Rioja (España) y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), del que fue uno de los promotores. Este Departamento incluye el Laboratorio de Patógenos Especiales (Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores), la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo (Unidad Asociada de I+D+iI del CSIC) y la de Inflamación y Envejecimiento. En este centro de investigación, gestiona y supervisa un laboratorio equipado con las últimas tecnologías en Biología Molecular y Celular, incluyendo un laboratorio de Bioseguridad de nivel 3 para el manejo de microorganismos intracelulares peligrosos.

El grupo que dirige en el campo de la investigación de artrópodos vectores ha sido pionero en la descripción de nuevas enfermedades transmitidas por garrapatas, como el DEBONEL, y de otras enfermedades no descritas anteriormente en nuestro medio. También ha contribuido significativamente al aislamiento y caracterización de nuevos microorganismos implicados en patología humana, como Rickettsia monacensis o la nueva, y por él denominada, Rickettsia rioja. Además, junto con su grupo, ha caracterizado otras especies de bacterias aún no asociadas con enfermedades humanas, como Rickettsia vini o Rickettsia colombianensi. Este grupo, bajo su dirección, ha publicado la mayor serie de pacientes con enfermedad de Lyme en España y ha realizado estudios en sus artrópodos vectores. Entre otros logros, cabe destacar la descripción de los primeros casos de anaplasmosis humana en el sur de Europa, los primeros casos de infección por Rickettsia sibirica mongolitimonae o la primera implicación de Rickettsia massiliae como patógeno humano en América. También, el Dr. Oteo describió el primer caso de parálisis neurotóxica tras picadura de garrapata en Europa. Sus estudios han llevado a la descripción de la circulación de ´Ca. Neoehrlichia mikurensis´ y de Borrelia miyamotoi en España, tularemia tras picadura de garrapata, a los primeros estudios sobre la presencia de Rickettsia spp., y Bartonella spp., en pulgas; el primer grupo de pacientes con infección por Rickettsia felis en España y los primeros casos de infestación humana por trombicúlidos, implicando a Neotrombicula inopinata como agente causal de la dermatitis estacional a nivel mundial. También, gracias a proyectos de investigación liderados por él, se estableció por primera vez la circulación del virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo en Europa Occidental y en garrapatas recogidas sobre aves migratorias en el norte de África. Estos hechos resultaron esenciales para la sospecha y diagnóstico de los primeros casos de esta fiebre hemorrágica en España en 2016. Sus últimos proyectos de investigación están centrados en el estudio del microbioma (incluido el viroma) en artrópodos vectores mediante técnicas de metagenómica y en la mejora del diagnóstico de la borreliosis de Lyme. Como no podía ser de otra forma, la nueva zoonosis causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha impactado en su grupo de investigación, que siempre ha abordado estas afecciones desde la perspectiva “One health”. Así, además de atender a los pacientes ingresados en el Hospital y de ser el responsable del protocolo clínico de actuación en el mismo, ha comenzado a estudiar la presencia del SARS-CoV-2 en diferentes mamíferos con detección del virus en gatos y perros. El grupo de artrópodos vectores ha gestionado más de 1 millón de euros en fondos de investigación en los últimos años y ha ampliado el espectro de las infecciones a las que se dedicaba, a las transmitidas por dípteros con muy buenos resultados.

En cuanto a su actividad en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo, ha centrado su trabajo en el estudio de la composición microbiana intestinal mediante secuenciación masiva en diferentes patologías infecciosas como la infección por el VIH, Esclerosis Múltiple o Hepatitis C. También ha participado en el análisis de datos obtenidos por transcriptómica y lipidómica para descubrir biomarcadores tempranos de estas patologías y de sus complicaciones. Una de las aportaciones más relevantes en este campo ha sido el estudio del papel del autotrasplante fecal para combatir la obesidad, así como el papel de los diferentes tratamientos antiretrovirales sobre la microbiota intestinal en la infección por el VIH. También, desde esta Unidad, se está investigando actualmente la COVID-19 analizando la posible susceptibilidad genética y otros biomarcadores en la infección por el SARS-CoV-2 en pacientes infectados de nuestra Comunidad. Esta Unidad que dirige ha sido recientemente acreditada como Unidad Asociada de I+D+i del CSIC.

Otro campo digno de mención es la aplicación de las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Así, junto a otros miembros del equipo y de la Universidad de La Rioja, ha desarrollado un método que han patentando para conocer la susceptibilidad bacteriana a los antimicrobianos.

Su experiencia en la docencia incluye formación de post-grado a médicos residentes, participación en cursos de doctorado de diferentes universidades y contribuciones como profesor invitado en cursos de medicina y enfermería. Es el profesor encargado de prácticas de estudiantes de Medicina del Hospital Universitario San Pedro y el responsable de la asignatura de Fisiología I del Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja hasta la fecha. También ha sido Profesor durante años en la asignatura de “Medicina Preventiva y estilos de vida saludable” de la Universidad de la Experiencia (UR). Ha dirigido 11 Tesis Doctorales y numerosos estudios/trabajos de Suficiencias Investigadoras, Diplomas de Estudios Avanzados (DEA), Proyectos de Máster y Proyectos de Fin de Grado. Está acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad en el área de Medicina (Ciencias de la Salud).

Como resultado de su actividad investigadora, ha publicado alrededor de 400 artículos en revistas científicas, libros y monografías. Durante su práctica profesional ha participado, como investigador principal, en la mayoría de los casos, en numerosos proyectos de investigación competitivos y ensayos clínicos.

Actualmente lidera un grupo clínico asociado a la Red Española de Investigación de Patología Infecciosa (REIPI). Su equipo también forma parte de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS). Es experto de la red VectorNet, dependiente de los ECDC, miembro del “Comité de Gestión” de la acción Cost: “Statistical and machine learning techniques in human microbiome studies” (Cost Action: CA18131, MC Substitute) y ha participado en la “European Network Neglected Vector Disease Cost Action” (EurNegVec Cost Action: TD1303). Hace unos años, su equipo entró a formar parte de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), creada para responder a las amenazas de agentes biológicos peligrosos. Sus contribuciones aparecen con frecuencia en programas oficiales de congresos nacionales e internacionales de relevancia en el campo de las enfermedades infecciosas, habiendo impartido numerosas conferencias nacionales e internacionales. Ha sido Presidente del Comité Científico del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Conferencia Internacional de Rickettsiosis. También ha presidido varios Grupos de Estudio Nacionales e Internacionales, como el Grupo de Patógenos Especiales de la SEIMC y el Grupo para estudio de Coxiella, Anaplasma, Rickettsia y Bartonella de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID). Forma parte del comité editorial de varias revistas científicas y es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP) y de diferentes agencias de otros países como Portugal, Noruega, Francia, Bélgica y Argentina. También tiene el honor de haber recibido numerosos premios científicos y sociales, el último de ellos Embajador de la Medicina Española de Diario Médico. Ha sido Presidente del Comité Ético de Investigación de la Rioja y Vice-Presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

Publicaciones

 

ncbi

 

Equipo de trabajo

José Ramón Blanco

José-Ramón Blanco

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 298 993

Biografía

José-Ramón Blanco, Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza, es especialista en Medicina Interna. En 2002 se incorporó al Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño.

Es el responsable de la Unidad de VIH, Inflamación y Envejecimiento. Su labor de investigación se centra en el envejecimiento como consecuencia de la infección por VIH y en los modelos de daño hepático (hígado graso no alcohólico,...), con especial interés en el papel de los antagonistas de CCR5.

Durante los últimos 15 años ha participado de forma activa en múltiples proyectos de investigación relacionados con la infección por el VIH y el daño hepático. Ha colaborado en más de 100 publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro de Red de Investigación en sida, revisor nacional de proyectos de investigación, y miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales.

Publicaciones

 

ncbi

 

Laura Pérez Martínez

Laura Pérez-Martínez, PH.D.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870

Biografía

Laura Pérez-Martínez, licenciada en Biología (Especialidad Fundamental y Sanitaria) por la Universidad de Navarra. Obtuvo su Doctorado en la Universidad de La Rioja. En 2005 se incorporó al Laboratorio de Investigación del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro.

En la actualidad forma parte de la Unidad de VIH, Inflamación y Envejecimiento. Su labor investigadora se centra en la búsqueda de biomarcadores de envejecimiento y el estudio de las vías inflamatorias en diferentes modelos animales (hígado graso no alcohólico, envejecimiento). Ha trabajado con el virus del papiloma humano asociado con la infección por VIH.

Además, ha colaborado en múltiples estudios relacionados con la infección por VIH y en más de 10 ensayos clínicos relacionados con esta infección.

Ha colaborado en más de 20 publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro de la Red de Investigación en sida y miembro de diferentes sociedades científicas nacionales.

Publicaciones

 

ncbi

 

Lourdes Romero Barruete

Lourdes Romero Barruete

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870

Biografía

Lourdes Romero Barruete es Técnico Superior de Laboratorio. Desde 1989, ha estado trabajando en diferentes laboratorios, tanto en el diagnóstico clínico como en unidades de investigación especializadas. Durante ese tiempo se ha especializado en múltiples procedimientos de laboratorio enfocados en biología molecular, cáncer, terapia génica, ingeniería genética, proteínas y diagnóstico. En el momento actual trabaja en la Unidad de VIH, Inflamación y Envejecimiento. Ha colaborado en más de 20 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

En su trayectoria profesional incluye proyectos de investigación, publicaciones y cursos de investigación.

Publicaciones

 

ncbi

 

María Gómez Eguilaz

María Gómez Eguilaz

Teléfono: +34 941 278 855

Biografía

María Gómez Eguilaz, licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra. Hizo su especialidad en Neurología y obtuvo su doctorado en la Universidad de Zaragoza. Desde 2013 trabaja en el Servicio de Neurología del Hospital San Pedro. Su actividad investigadora se centra en la epilepsia y el papel de los probióticos en esta enfermedad. Ha colaborado en varios proyectos de investigación relacionados con los trastornos neurológicos. Es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales.

Beatriz Fernández Vallejo

Beatriz Fernández Vallejo

Teléfono: +34 941 278 855

Biografía

Beatriz Fernández-Vallejo es especialista en Medicina de Familia y Pediatría. Desde 2008 trabaja en el Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro. Su actividad investigadora se centra en el síndrome metabólico y el hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes. Ha colaborado en varios proyectos de investigación relacionados con las enfermedades pediátricas. Es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales.

© 2020 Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 278 855 · Fax: 941 278 887